Índice del artículo

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Capacitar a profesionales y personas vinculadas a las prácticas grupales, en los cuales parte o la totalidad de su desempeño implique el trabajo con grupos, en técnicas provenientes de la dramaterapia, para la conducción y coordinación de grupos tanto en los ámbitos de la salud, psicología, educación, artes, ciencias sociales, comunicación, derecho, disciplinas teológicas, empresas, instituciones y comunidades diversas, entre otras, con el propósito de complementar su labor profesional con una mayor cantidad de recursos para la facilitación de los procesos colectivos.

Objetivos Específicos

  • Adquirir técnicas y destrezas teatrales básicas para su uso en dramaterapia.
  • Conocer las fuentes conceptuales de la que deriva la dramaterapia tales como teatro, rito y psicodrama.
  • Conocer y aplicar los conceptos claves del encuadre dramaterapeutico: modelo embodiment, projection, rol.
  • Distinguir las etapas del trabajo grupal con técnicas dramaterapéuticas. Apresto-Desarrollo-Cierre.
  • Aplicar desarrollo de personajes con fines terapéuticos.
  • Adquirir conocimientos de teorías psicológicas generales, procesos grupales y psicodrama.
  • Conocer elementos escenográficos para la intermediación psicológica tales como telas, objetos simbólicos, música, instrumentos, cuencos, sonodramaterapia.
  • Adquirir conocimientos acerca de ética de grupos en dramaterapia.
  • Adquirir conocimientos y prácticas de rituales terapéuticos.

ORGANIZACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está constituido por asignaturas y éstas a su vez se desarrollan a través de uno o más módulos. Las cuatro grandes áreas temáticas son:

  • Actuación teatral
  • Psicoterapia
  • Rituales terapéuticos
  • Dramaterapia

El total del programa contempla la realización de jornadas a realizar los días sábados de 9:00 a 14:30 hrs. (5,5 hrs.), cada 15 días, para completar un total de 90 hrs. cronológicas presenciales.

METODOLOGÍA

La metodología será eminentemente práctica-teórica, basándose en los conceptos de aprendizaje activo experiencial y con contenidos significativos. Las actividades prácticas representan el 80% del total de sesiones presenciales del curso (teatrales, grupales y dramaterapéuticas). Las actividades teóricas (20%) se realizarán a través de clases expositivas, reflexión teórica grupal, coloquios con los docentes invitados.

Total horas presenciales: 90 horas Cronológicas.