1. Propósitos

El propósito del curso/taller de entrenamiento en la PSICODRAMA MINIMALISTA, destinado a psicólogos, psiquiatras y profesionales de salud mental, es entregar herramientas psicodramáticas a utilizar tanto en la práctica con grupos clínicos, terapéuticos, psico-educativos y grupos naturales como familias y parejas. Este programa otorga importancia a los aspectos formativos del conductor de grupos con técnicas psicodramáticas, como fundamento para la incorporación e implementación de estas prácticas en psicología, psiquiatría y salud mental. Además, el desarrollo personal y el trabajo psicodramático de autoexploración biográfica; la supervisión psicodramática grupal de casos y un fuerte conocimiento teórico en psicodrama clásico moreniano, otorgaran las líneas centrales de este curso de especialización.

Hemos tomado el concepto de psicodrama minimalista siguiendo a nuestro mentor y maestro Dr. José Fonseca de Brasil, con una propuesta de psicodrama postmoderno, ágil rotundo y certero, adaptado a las nuevas realidades, en donde la presencia o no de un grupo, de espacio y tiempos acotados nos conduce a nuevas maneras de hacer psicodrama individual y colectivo.

  1. Fundamentos teóricos

Se entiende por psicodrama como aquella práctica grupal sustentada en las tres vertientes que destacan, bajo el punto de vista de una antropología psicológica del creador del psicodrama: Jacob Levy Moreno.

La primera se establece en el ámbito individual y tiene como núcleo antropológico el binomio espontaneidad-creatividad, definido como la “sustancia o el alma de la persona” (Garrido Martin E. 1978; Herranz T., 2004)

La segunda se refiere a la relación que se concibe a partir del concepto de grupo-sujeto y que se nutre de la tele-estructura.

La tercera se refiere a lo pragmático, o sea se caracteriza por la actuación de este hombre, individuo y grupo a través de un yo tangible, el rol o papel (Garrido Martin E., 1978)

De este modo, en el conjunto articulado hombre-individuo-grupo-relación-actuación-papel, corresponde, en el plano teórico, a la teoría de la espontaneidad / creatividad con inclusión de la fantasía e imaginación, la socionomía, como la ciencia de las relaciones humanas y sus ramas metodológicas: Sociometría, sociodinámica y sociatría y la teoría de roles (o papeles), como armazón del psicodrama clásico.

  1. Objetivo General

Comprender el marco teórico y aplicar herramientas clínicas del psicodrama clásico de Jacob Levy Moreno, en el trabajo psicoterapéutico con grupos y conducirnos a la propuesta de un psicodrama post moderno, el psicodrama minimalista.

  1. Objetivos específicos
  • Conocer los fundamentos teóricos del enfoque del psicodrama clásico de J.L.Moreno.
  • Socionomía: Sociometría, sociodinámica y sociatría
  • Conocer las fases y elementos del psicodrama clásico
  • Aplicar técnicas psicodramáticas en el trabajo con individuos, grupos clínicos y terapéuticos.
  • Conocer los fundamentos y prácticas del psicodrama minimalista y la psicoterapía de la relación
  • Conocer los fundamentos y prácticas del psicodrama en miniatura, psicodrama-a-duo, psicodrama diádico o bipersonal
  • Conocer fundamentos y prácticas del psicodrama de sueños, mitos y arquetipos
  • Abrir campo de investigación clínica y terapéutica en consteladramas
  1. Contenidos
  • Psicodrama clásico o moreniano
  • Socionomía, Sociometría, Sociatría.
  • Teoría de la técnica del psicodrama: Tele, transferencia, momento, encuentro, roles, teoría de las relaciones interpersonales.
  • Fases y elementos del psicodrama: Caldeamiento, dramatización, compartir vivencial o puesta en común, procesamiento. Escenario, protagonista, director, público, auxiliares.
  • Técnicas psicodramáticas I: Espejo, doblaje, inversión de roles, soliloquio. Utilización de dobles.
  • Técnicas psicodramáticas II: Esculturas, personajes, interpolación, multiplicación dramática, tienda mágica.
  • Psicodrama minimalista y psicoterapia de la relación
  • Psicodrama a duo, psicodrama diádico o bipersonal
  • Axiodrama
  • Psicodrama de sueños, mitos y arquetipos
  • Consteladramas
  1. Metodología
  • Clases expositivas
  • Talleres prácticos para el desarrollo de habilidades psicodramaticas personales y en conducción de grupos
  1. Programación de actividades por jornada
Jornada 1 Dr. P. Torres

¿Qué es el psicodrama?

Jornada 2 – Dr . P. Torres

Socionomía, sociometría, sociatría

Teoría de la técnica del psicodrama

Jornada 3 – Dr. P. Torres

Fases y elementos del psicodrama

Jornada 4 – Dr. P. Torres

Axiodrama - Consteladramas

Jornada 5 – Dr. Irany Ferreiras (Brasil)

Psicoterapia de la relación

Jornada 6 - Dr. P.Torres

Técnicas de psicodrama

Jornada 7 - Dr. N. Fernandez (Venezuela)

Psicodrama de sueños, mitos y arquetipos

Jornada 8 – Dr. Jose Fonseca (Brasil) (por confirmar)

Psicodrama minimalista

Jornada 9 – Dr. P.Torres - Dr. I. Ferreiras

Psicodrama bipersonal

Jornada 10 – Dr. P.Torres

Terapia experiencial y psicodrama

Jornada 11 – Sr. Rafael Pérez-Silva (México)

Psicodrama - a - duo

  1. Distribución de actividades por jornada
  • Clases expositivas: 2 horas (20%)
  • Talleres prácticos: 8 horas (80%)
  1. Duración y características del curso

El Curso/Taller tendrá una duración de 88 horas cronológicas presenciales. Las actividades se distribuirán en 10 jornadas intensivas de 9 horas cada una, con frecuencia mensual, a desarrollar día Sábado de 9:00 a 19:00 horas entre los meses de Mayo 2019 a Marzo 2020

  1. Docentes Titulares Nacionales
  • Dr. Pedro H Torres Godoy, médico psiquiatra Universidad de Chile, terapeuta sistémico titulado en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, psicodramatista EDRAS Chile. Fundador y Director Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago (EDRAS – Chile), reconocida por el Foro Iberoamericano de Psicodrama y la Asociación Española de Psicodrama. Docente Departamento de Teatro, Facultad de Artes Universidad de Chile. Docente invitado Instituto e Técnicas Grupales y Psicodrama de Galicia (ITGP-España)

Miembro Junta Directiva de Asociación Española de Psicodrama AEP, Socio Titular de AEP (Asociación Española de Psicodrama) y IAGP (International Association of Groups Psychotherapy).

  1. Docentes Supervisores Invitados Internacionales
  • Dr. Irany Ferreiras (Brasil), médico psiquiatra, psicodramatista de FEBRAP, Brasil, especialista en adolescentes y conductas de riesgo
  • Dr. José Fonseca (Brasil), médico psiquiatra, maestro de psicodrama y supervisor didacta, FEBRAP, Sao Pablo (por confirmar)
  • Sr. Rafael Pérez-Silva, (México), trabajador social, psicoterapeuta, psicodramatista, director de Teatro Playback, EEPM, Escuela Europea de Psicodrama Clásico en México
  • Ps. Niksa Fernandez, (Venezuela) psicóloga, psicodramatista, analista junguiana, Directora Escuela Venezolana de Psicodrama
  1. Evaluación
  • Asistencia a actividades prácticas 100%
  • Auto y hetero-evaluación de desempeño práctico en desarrollo psicodramático
  1. Certificación
  • Se otorgará certificación de asistencia con % cumplido de participación.
  • Sólo se dará certificación adicional para los niveles de yo auxiliar (nivel 1) y habilitación en trabajos de grupo con psicodrama o coordinador de psicodrama (nivel 2), a quienes hayan asistido al 100% de las actividades programadas para el curso y presenten una monografía final con descripción completa de bitácoras del curso y sus respectivo análisis y conclusiones, entregados el 27 de Diciembre de 2019, en documento anillado, letra arial 12, doble espacio, mínimo 15 hojas y máximo 20, además de envio de copia digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Las certificaciones en los niveles de psicodramatista y director de psicodrama sólo serán otorgadas según normas de AEP España, Asociación Española de Psicodrama que están publicadas en sitio www.aepsicodrama.es
  • EDRAS Chile otorgara estos grados a quienes hayan realizado un programa tutorial personalizado en psicodrama y procesos grupales, bajo la tuición y supervisión de los docentes titulares del programa
  1. Requisitos de ingreso al curso
  • Ser psicólogo, psiquiatra, profesional de salud, educador, artista o toda persona interesada en procesos grupales y desarrollo de la espontaneidad / creatividad
  • Curriculum Vitae completo
  • Ficha de inscripción
  1. Patrocinios y Membresías
  • Asociación Española de Psicodrama (AEP)
  • International Association of Groups of Psychotherapy (IAGP)
  1. Patrocinios y Membresías
  • Asociación Española de Psicodrama (AEP)
  • International Association of Groups of Psychotherapy (IAGP)
  1. Organiza
  • EDRAS-Chile
  1. Cupos limitados:
  • mínimo 10; máximo 14 participantes
  1. Costos
  • Anualidad $600 mil
  • Pago contado 10% de descuento ($540 mil)
  • Pago con 10 mensualidades de $60.000 cada una
  1. Envío de antecedentes: Enero – Marzo 2019
  • Período de matrículas: Marzo - Abril 2019
  1. Cronograma:
  • Mayo, 25 de 2019
  • Junio, 22
  • Julio, 20
  • Agosto, 17
  • Septiembre, 14
  • Octubre, 26
  • Noviembre, 23
  • Diciembre, 14
  • Enero 2020, 11
  • Marzo, 11
Horarios:
  • Encuentros mensuales, total 10 encuentros
  • Sábado mensual 9:00 a 19:00 horas
  1. Informaciones Contacto:
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.edras.cl
  1. Bibliografía y material docente:
Lecturas obligatorias
  • MANUAL DE FORMACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PSICODRAMA (AEP) 2009, MADRID, 279 PÁGINAS. USO EXCLUSIVO PARA ALUMNOS EN FORMACION EDRAS CHILE.
Lecturas recomendadas
  1. Moreno JL. (1995) Psicodrama, Horme, España
  2. Moreno JL (1977) Psicoterapia de Grupos y Psicodrama. FCE, México
  3. Moreno Jl (1995) Psicodrama. La terapia de acción. Horme, España
  4. Boria G. (2001) El Psicodrama Clásico. Itaxa,Mexico
  5. Herranz T. Psicodrama Clínico (2001) Cuadernos Sociales, Universidad de Comillas, España
  6. Torres P, Lucero S. (2013) Dramaterapia y Psicodrama. Un encuentro entre el teatro y la terapia, EDRAS-Universidad de Chile
  7. Martinez-Bouquet CM (2009) Fundamentos Para Una Teoría De La Escena Siglo XXI, Buenos Aires
  8. Marineaux J. (1995) Moreno, su vida, su obra. Horme, España
  9. Fernandez N. (2012) Psicodrama arquetipal, EVP, Venezuela
  10. Garrido Martin E. (1978) Jacob Levy Moreno. Psicología del encuentro, Atenas, Salamanca
  11. Fonseca J. (1981) Psicodrama de la locura, Agora, Sao Pablo
  12. Fonseca J. (1999) Psicoterapia da relacao, Agora, Sao Pablo
  13. Fonseca J. (2018) Essencia e personalidade, Agora, Sao Pablo
  14. Fonseca J. (2019) Escritos compilados, EDRAS Chile

Otras lecturas sugeridas en sitios Web: WWW.EDRAS.CL y WWW.PSICODRAMA.CL

  1. DOCENTE ENCARGADO DE CURSO

DR. PEDRO TORRES GODOY

ESDRAMA (ARROBA) GMAIL.COM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.